Deportes de aventura como barranquismo en Granada

Los deportes como barranquismo en Granada se están haciendo cada vez más populares.

El deporte de aventura es una nueva forma deportiva que, en equipo, pone al hombre en contacto con la naturaleza, en el que la motivación de llegar a la meta está por encima de cualquier resultado. La meta es llegar, superarse a uno mismo, y, para ello, es preciso el desarrollo de cualidades físicas, habilidades motoras, gran resistencia general y, sobre todo, una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre los participantes.

El trabajo en equipo adquiere esencial importancia, como así asimismo el conocimiento técnico necesario para cada una de las disciplinas que se practican. Un aspecto crucial en este deporte es el saber orientarse: saber dónde se está, cara dónde se debe ir y de qué forma moverse en un terreno desconocido, donde la naturaleza impone su inmensidad.

En el deporte de contacto con la naturaleza, la meta se centra en vencer los obstáculos presentados por ciertos elementos naturales, como el agua, la montaña, la nieve, el campo, la fauna, etcétera Existen distintos deportes y actividades recreativas desarrolladas en ambientes naturales, el concepto de aventura se debe a la existencia de un cierto riesgo controlado que permite probar sensaciones en los participantes.

El deporte de aventura se distingue del turismo de aventura, eminentemente por el hecho de que en el primero no existe una relación establecido de carácter económico, la cual es desarrollada por personas cuya relación en la práctica de la actividad es solamente recreativa, deportiva (deportistas, grupos de amigos, familias) o bien académica (escuelas de deportes, clubes deportivos, etcétera), generándose una relación instructor-alumno. Las actividades de turismo aventura, se derivan de la práctica del deporte aventura ya sea por deportistas, fuera de su sitio de residencia frecuente, o por personas que desean probar la práctica de estos deportes en el medio natural mas debe existir una relación económica (prestador de servicios-cliente del servicio) que permite delimitar meridianamente las responsabilidades establecidos entre un prestador (tour operador, agencia, guía de turismo) que ofrezca este servicio y un cliente del servicio (excursionista o turista) quien está presto a pagar por estos servicios.

En esas prácticas, el hombre tiende a valorar el medio ambiente por encima de cualquier otra consideración, lo que demanda una reflexión sobre su constitución y posibilidades convenientes o bien desfavorables.

El excursionismo o bien trekking es un término que se emplea equivocadamente como un homónimo del término deporte de aventura.

Géneros de deporte de aventura
Existen distintos tipos de deportes de aventura, según el medio en el que se efectúen.

Deportes de aventura en la montaña: escalada, espeleología, barranquismo en Granada (también conocido como descenso de cañones o rápel), senderismo, ciclismo de montaña, equitación, orientación, karts, paintball o airsoft, etc.
Deportes de aventura en el agua: descenso en canoa o bien kayak, rafting, piragüismo, buceo, hidrospeed, barranquismo, etc.
Deportes de aventura en el aire: puenting, paracaidismo, parapente, descenso en tirolina, montar en ultraligero, etc.
Normas básicas
La práctica de este tipo de deportes demanda una buena preparación física y sicológica así como conocer reglas básicas de cada actividad, hacerse acompañar de especialistas (como mínimo, uno de ellos) y disponer del equipo necesario para la práctica de la actividad.

Práctica eventual
La práctica de la mayoría de estas actividades puede resultar a nivel económico costosa, con lo que, si solo se quiere probar o bien se va efectuar de forma esporádica, es recomendable contratar los servicios de una empresa especializada que ponga a disposición de sus clientes guías profesionales, material preciso para la práctica segura de la modalidad escogida y un seguro de accidentes.

Existen motores de búsqueda para organizar estas actividades dependiendo del tipo de deporte que se quiera practicar y la localización del mismo.

Práctica frecuente
Si ya se practica uno de estos deportes de forma asidua y se dispone de conocimientos y cierta destreza en su realización, no debe bajarse la guardia, hasta los más especialistas pueden sufrir un accidente. Para evitarlo o disminuir al mínimo sus consecuencias jamás tiene que practicarse la actividad solo, debe informarse a las autoridades (guardia civil, policía autonómica o local, etcétera) de donde se va a efectuar y se recomienda contar con de equipo de supervivencia y apoyo.

No es mala idea anotarse en la federación deportiva que regula esa actividad ya que esto supone estar cubierto por un seguro, tener acceso a cursos de perfeccionamiento y sobre todo estar en contacto con los que más saben sobre el tema. Además de esto las federaciones suelen conseguir ventajas económicas para sus federados en el momento de adquirir material.

La práctica de actividades de aventura supone un enorme respeto por el entorno natural donde se desarrolla y una estricta observancia de las indicaciones y reglas que regulan dicho espacio. Un atleta es todo lo opuesto a un vándalo y ha de ser paciente y solidario con otros deportistas, incordiar lo menos posible a la fauna salvaje y recoger todos y cada uno de los desperdicios que se marchan generando, incluyendo la basura orgánica.

Comentarios